29 noviembre 2008

Quitar Ask.com de la barra de direcciones de Firefox

Esta entrada contiene protestas personales contra Ask.com. Recientemente, y sin saber muy bien cómo, el motor de búsqueda Ask.com se coló en mi navegador Web, y en mi PC en general, de manera que metió barras de búsqueda en los navegadores y se puso como "buscador de rebote" para cuando introdujese una palabra o una dirección errónea en la barra de direcciones. Desinstalé fácilmente las barras de búsqueda y la utilidad en general de mi PC, pero se quedó enquistado en el Firefox, de modo que al introducir en la barra de direcciones algo erróneo, el navegador mostraba una página con resultados de Ask.com.

Busqué en Google maneras de quitar esa redirección de mi navegador, y encontré un blog en el que el autor explicaba cómo quitarlo de Firefox. Se quita así (lo reproduzco porque el blog es en inglés):

  1. Abre una nueva pestaña de Firefox, y pon en la barra de direcciones about:config.
  2. Acepta la advertencia de peligrosidad. Busca la entrada keyword.config.
  3. Pon, en lugar de la URL que verás (de Ask.com), la URL parametrizada de búsqueda de tu motor de búsqueda favorito. No basta con la página principal, tiene que ser la URL que se genera al hacer una búsqueda, sin la palabra clave. Para el caso de Google, esta URL es http://www.google.es/search?q=, ya que si buscamos "coco" en Google.es, lo que vemos en la barra de direcciones es "http://www.google.es/search?q=coco" y una serie de parámetros más, que no son necesarios.

  4. Sal de la pestaña about:config y prueba a poner una dirección errónea o una palabra.
El autor de ese blog decía "no tengo nada en contra de Ask.com, sólo prefiero los resultados de Google, nada más". Yo no tenía nada en contra de Ask.com, ni siquiera lo conocía, hasta que se coló en mi casa sin preguntar. Ahora sí algo en contra: todo. Da auténtica vergüenza que sitios medianamente serios (considero los buscadores generales sitios medianamente serios) utilicen este tipo de prácticas ilícitas para obtener ingresos. Porque supongo que Ask.com obtendrá ingresos por cada búsqueda que utilice su motor, por publicidad o por el concepto que sea: como todos. Pues no con mi ayuda sin mi permiso.

Precisamente porque no quiero que por mí llegue nadie a Ask.com, no he enlazado su página en esta entrada.

Agradecimientos a Peter Boyd, de PaperStreet que escribió la entrada que referencio en el blog de esa empresa.

21 comentarios:

Anónimo dijo ...

Te agradezco muchisimo esta informacion. Tal cual parece que el navegador de "ask.com" va ahora con muchos de los programas gratuitos como bittorrent y similares.
Sencillamente este problema me ha eliminado la posibilidad de escribiendo la palabra clave me enviase directamente a la pagina que queria visitar.

Bueno al menos no me envia a ese otro buscador ahora mismo y lo agradezco, ya que muchas veces su buscador no ofrecia lo que buscaba de buenas a primeras.

Sara dijo ...

No sabes lo demasiado que te agradezco...ese buscador de Ask.com me tenia cansada!! No me dejaba entrar a ciertas paginas, y cuando queria ver un video me decia que link roto y me salia una pagina que decia que no se podia acceder a la pagina. Que clase de buscador es ese? En fin, MUCHISIMAS GRACIAS de verdad!!!

Sara dijo ...

Hey demasiadas gracias por esta información. Te voy a estar eternamente agradecida! Ese buscador de Ask.com ya me tenia cansada, no me dejaba entrar a algunas paginas y a otras me redireccionaba a esa pagina con la lista de opciones de Ask.com! Demasiadas gracias en serio!

Gabriel dijo ...

Pues de nada a los dos. Como ya os dije, todo el mérito es del autor de la correspondiente entrada de PaperStreet

Anónimo dijo ...

tio te lo has currado cacho estaba odiando a ask casi tanto como a bush xDDDDD

Arturo dijo ...

Has sido como la luz que ilumina el sendero xDDD. Cuando quieras te invito a algo jajaja estaba ya del ask hasta los hue**s!! Muchas gracias por haces esta entrada. Ah! una cosa.. ahora cuando pongo algo en la barra ya no me lleva a la página que yo quería y me lleva a google.. ¿¿esto lo he perdido para siempre??

Arturo dijo ...

Aqui estoy de nuevo para decir que ya he solucionado mi problema. Si alguien tiene el mismo problema la solución está aquí:

http://0kelvins.blogspot.com/2007/08/la-barra-de-localizacin-firefox.html

Un Saludo!!

Cristina dijo ...

Gracias Gabriel,

A mi también me estaba incordiando un poco xD
Yo he cambiado dentro de la configuración en vez de keyword.config el keyword.URL. En cualquier caso ya he soluciado el "problemilla".
Feliz 2oo9!

julio_h dijo ...

Muchísimas gracias. Puse la dirección de tu blog en mi espacio de Facebook. Pienso que les puede ser útil a varios de mis amigos.
Ahora pregunto, ¿alguien averiguó cómo eliminar el intruso de IExplorer? Pues ya probé el método para Firefox y no funciona.
Un saludo afectuoso.

Julio
http://es-es.facebook.com/profile.php?id=798102312

Gabriel dijo ...

En Internet Explorer 7 dicen (yo no lo uso) que es más fácil, sólo tienes que usar la opción de administrar motores de búsqueda.

Un saludo, y os recuerdo que la información original viene de la fuente que cito... yo sólo soy un vulgar mensajero.

Jole dijo ...

Gracias mil. Estos tipos de Ask son unos sinverguenzas. Se te meten en el navegador sin pedir permiso y dan el koñazo cosa fina.

Anónimo dijo ...

yo tengo IExplorer y no se como sacarmelo de encima... me tiene harta, pues no puedo navegar tranquila. porfis ayuda!!!!

Anónimo dijo ...

Graciasss!!! por fin me quite ese problema de encima!!!!!

Anónimo dijo ...

Tenía el mismo problema en IE. Cuando ingresaba una dirección incorrecta (o a veces una correcta), me enviaba a ask.com. Después de horas tratando de eliminar el indeseado buscador, me di cuenta que abajo decía "fue enviado a esta página por Megaupload". Revisé la barrar Megaupload Toolbar y en "opciones" aparecían tickeadas las "prestaciones avanzadas", a través de las cuales permites que megaupload defina la página de rebote. Desactivé esas "prestaciones" y dejó de aparecer ask.com. Espero les sirva.

Anónimo dijo ...

Señores estoy obstinado de que ask este en mi ordenador, yo no lo instale, y me esta causando demaseados problemas con google, que es mi buscador favorito, esto es un abuso por parte de ese buscador, necesito desintalarlo lo mas pronto posible de mi ordenador, y quiero que me digan como lo puedo hacer.

Luis Antonio dijo ...

Muchas gracias! Ya estaba harto de que me saliera siempre resultados que yo no quería.

Anónimo dijo ...

gracias!!!!

Ana dijo ...

Gracias por esta informacion me estaba volviendo loca con el ask.com, mi problema es que he seguido las indicaciones que estan aqui publicadas y me ha dado igual, sigue saliendome la barra de ask.com no se que hacer

Patricio Arenas dijo ...

Te agradezco muchísimo, como lo mencionas, podría esperar algo así de cualquier pseudo motor de búsqeuda que se colara con alguna instalación de algún "freeware" pero de ask.com me parace bajo para ellos.
gracias nuevamente por el artículo.

latolina dijo ...

yo tengo internet explorer, como soluciono este problema?

Anónimo dijo ...

Gracias